domingo, 23 de octubre de 2011

BIOGRAFIA DE Johannes Robert Rydberg


Johannes Robert Rydberg, físico sueco que nació el 8 de noviembre de 1854. Asistido a la escuela en Halmstad que se encuentra en el suroeste de Suecia, en la orilla oriental del Kattegat, en la desembocadura del Río de Nissan. Completó su educación secundaria en el Gymnasium en Halmstad en 1873 y en el mismo año ingresó en la Universidad de Lund.
Rydberg recibió su licenciatura en 1875 por la Universidad de Lund. Continuó sus estudios de matemáticas y escribió una tesis sobre secciones cónicas para su doctorado en matemáticas que se adjudicó en 1879. Al año siguiente, fue nombrado para el puesto de profesor de matemáticas en Lund, pero sus intereses comienzan a girar hacia la física matemática en lugar de a las matemáticas puras. Durante sus dos años como profesor de matemáticas, trabajó sobre problemas relativos a la electricidad.
 En 1879 fue promovido a una cátedra de física, siendo éste un puesto temporal hasta que se confirmó con un nombramiento permanente, en marzo de 1901.
Estudió la estructura atómica de los elementos químicos a través de sus espectros, conocido principalmente por concebir la fórmula de Rydberg en 1888, la cual es utilizada para predecir la longitud de onda de los fotones (de luz y otras radiaciones electromagnéticas) emitidas por cambios en los niveles de energía de un electrón en un átomo.
En 1890 encontró una expresión sencilla que relacionaba las diferentes líneas espectrales del hidrógeno introduciendo un valor constante, 109.667,6 cm - 1, conocido como constante de Rydberg, R. En 1908, junto con Walter Ritz, demostró que las líneas de los espectros de otros elementos podían también representarse como diferencias entre dos términos, aunque estos no tuvieran una forma tan sencilla como en el hidrógeno.
La Constante de Rydberg, construida sobre resultados de Anders Jonas Ångström y Johann Jakob Balmer, es una de las mejor determinadas, con una incertidumbre experimental relativa de menos de 7 partes por trillón. La capacidad de medirla directamente a tan alta precisión confirma las proporciones de los valores de las otras constantes físicas que la definen, y puede ser utilizado para probar rigurosas teorías físicas como la electrodinámica cuántica.
Cada uno de los elementos químicos tiene su propia constante de Rydberg.
La ecuación empírica que relaciona la longitud de onda de cada radiación con el nivel de energía del electrón viene dada por:
Donde:
 λ= longitud de onda de la línea espectral en c,.
v= número de onda que representa el número de ondas por cm.
R = constante de Rydberg para el Hidrógeno
n1= número entero que puede ser 1, 2, 3, etc, según el nivel mayor de energía menor que la del electrón.
n2= (n1 +1), (n1 +2), (n1 +2), …, según el nivel mayor de energía del electrón.
A partir de este momento hasta su jubilación en 1919 ocupó la cátedra de física en Lund. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse durante el tiempo que ocupó la presidencia, a pesar de que siguió manteniendo la presidencia tomó licencia por enfermedad en 1914, estando ausente de la universidad a partir de ese momento.



                                                        Johannes Robert Rydberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario