sábado, 15 de octubre de 2011

BIOGRAFIA DE Antoine Laurent De Lavoisier

Antoine Laurent De Lavoisier nace en París, en 1743, químico francés, padre de la química moderna Orientado por su familia en un principio a seguir la carrera de derecho, Antoine-Laurent de Lavoisier recibió una magnífica educación en el Collège Mazarino, en donde adquirió no sólo buenos fundamentos en materia científica, sino también una sólida formación humanística.
Se pueden destacar las siguientes fechas en las que se producen acontecimientos que marcarán tanto su vida como la de la química moderna
Año 1768, Es nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de París gracias a un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público mereciendo una medalla de oro otorgada por el Rey. Ese mismo año entró a formar parte de la Ferme Genérale, un consorcio privado encargado de la recaudación de impuestos.
Año 1773, empleando la balanza, muestra de un modo indiscutible que toda combustión en el aire resulta de una combinación con una parte del aire. La teoría del flogisto recibe así un duro golpe.
Año 1774, comprueba experimentalmente la Ley de Conservación de la Masa.
Año 1777,Identifica el oxígeno y el hidrógeno en el aire. Contrae matrimonio con Marie Anne Pierrette Paulze. A partir de entonces se convertirá en su más estrecha colaboradora.
Año 1780, en colaboración con otros químicos franceses, Louis Bernard Guyton de Morveau (1736-1816), Claude Louis Berthollet (1748- 1822) y Antoine François de Fourcroy (1755-1808), comienza la elaboración de un sistema lógico de nomenclatura química basado en la idea de elemento químico. Este trabajo le ocupará los siete años siguientes. Publico en este año la Memoria sobre el calor. En ella recoge procedimientos calorimétricos para determinar calores específicos.
Año 1781, establece la composición del gas carbónico.
En el año 1787 triunfa la Revolución Francesa. Por entonces Lavoisier ocupaba otro cargo público en la Administración Real de Pólvoras, donde actúo como director científico, con derecho a vivir en el arsenal, donde instaló su laboratorio personal. Este laboratorio se encuentra actualmente en el Musée National des Techniques, en París. La demolición de La Bastilla contó con el asesoramiento de Lavoisier para evitar a los obreros la acción de los gases nocivos que se desprendían.
Publicando en este mismo año el Sistema Lógico de Nomenclatura Química. En ella se utiliza por primera vez el concepto de elemento químico. EL compendio de nomenclatura publicado recoge los trabajos de Lavoisier, De Morveau, Berthollet y De Fourcroy durante la década de 1780.
En el año 1789, publica el Tratado elemental de Química. Puede considerarse el primer texto moderno de Química. Entre otras cosas recoge todos los elementos químicos conocidos hasta entonces. Lavoisier considera elementos a aquellas sustancias que no podían descomponerse en otras más sencillas. Según este criterio se conocían 33, incluidos la luz y el calórico.
En el año 1790, es nombrado miembro de la comisión para el establecimiento del nuevo sistema de pesos y medidas.
En el año 1791,es nombrado secretario del Tesoro francés.
En el año 1793, a pesar de su prestigio internacional, es detenido junto a otros miembros de la recaudación de impuestos bajo la acusación de atentar contra la salud pública.
En el año 1794, Lavoisier, como funcionario de la monarquía, fue condenado a muerte y ejecutado en la guillotina en París.
El Arresto de Lavoisier ("The Arrest of Lavoisier") de L. Langenmantel (1876)

No hay comentarios:

Publicar un comentario